lunes, 3 de marzo de 2008

La suiza que no somos, y que podríamos ser

Este es el principal estadio deportivo de Berna (Wankford), capital de Suiza. Su techo se ha transformado en una usina de producción de energía electrica basada en tecnolgia solar fotovoltaica. Esta central esta brindando el potencial de consumo de una zona bastante importante de la ciudad. Hay mucho material al respecto en Internet. Lo recomiendo, vale la pena. Se trata de un proyecto ya muy premiado internacionalmente.

domingo, 2 de marzo de 2008

Wi MAX

WiMAX está diseñado como una alternativa wíreless al acceso de banda ancha DSL y cable, y una forma de conectar nodos Wifi en una red de área metropolitana (MAN). Sus siglas en ingles vienen a decir “Worldwide Interoperability for Microwave Access” o Interoperabilidad mundial de acceso por microondas. Podemos también definirlo como un sistema de comunicación digital, también conocido como IEEE 802.16.
WiMAX puede proveer de acceso de banda ancha Wíreless de hasta 50 Kilómetros. Si lo comparamos con el protocolo Wíreless 802.11, el cual está limitado en la mayoría de las ocasiones a unos 100 Metros, nos damos cuenta de la gran diferencia que separa estas dos tecnologías inalámbricas. De hecho se suele llamar a WiMAX como “Wifi con esteroides”.
Algunas de las ventajas de WiMAX son:
Puede dar cobertura a un área bastante extenso y la instalación de las antenas para transmitir y recibir, formando estaciones base, son sencillas y rápidas de instalar. Esto lo hace adecuado para dar comunicación en ciudades enteras, pudiendo formar una MAN, en lugar de un área de red local como puede proporcionar Wifi.
WiMAX tiene una velocidad de transmisión mayor que la de Wifi, y dependiendo del ancho de banda disponible, puede producir transmisiones de hasta 70 MB comparado con los 54 MB que puede proporcionar Wifi.
Puede ser simétrico lo cual significa que puede proporcionar un flujo de datos similar tanto de subida como de bajada.
Las antenas de WiMAX operan a una frecuencia de hasta 60 mHz. Un detalle a tener en cuenta es que las antenas no tienen que estar directamente alineadas con sus clientes.
WiMAX está pensado para construir una infraestructura de red cuando el entorno o distancia no es favorable para una red cableada. Es una alternativa más rápida y barata que tener que instalar cables.
Cabe destacar el llamado WiMAX forum el cual es un grupo de empresas que se encargan de diseñar las normas y estándares de la tecnología WiMAX y ha probar todos los nuevos componentes que van surgiendo. Actualmente lo forman más de 100 compañías y seguirá aumentando.
Dentro de WiMAX debemos hacer una pequeña diferenciación. El estándar 802.16d para terminales fijos, y el 802.16e para estaciones en movimiento. Esto marca una distinción en la manera de usar este protocolo, aunque lo ideal es utilizar una combinación de ambos.

Hacer foco...el mayor dilema del integrador tecnológico

Hoy, la tecnología se ha diversificado grandemente, en busca de dar respuesta a demandas generadas sobre muchas orientaciones diferentes. Una es la que el propio marketing obtiene, es decir productos o soluciones que son más consecuencia del propio trabajo de creación del mercadeo en busca de satisfacción a requerimientos latententes. Otra es la necesidad puntual de determinada solución a un problema. Y quizá en un lugar no menos importante estén aquellos productos destinados a un fin determinado y que pueden adaptarse a distintas circunstancias del consumidor, ya sea necesidad, oportunidad, deseo de mejorar lo que ya se tiene, etc.

Pero el vendedor, esta incerto en una realidad compleja. Su empresa "patrón" seguramente esta orientada en alguno de estos esquemas, buscando la información más exacta posible para determinar en que rubro hacer mayor fuerza. Buscan hacer foco en algo. Foco en una orientación tecnológica determinada.

Aquí comienza el dilema y una de las causas de mayor angustia para los integradores. Porqué? Simplemente porque el integrador nació como una alternativa desnaturalizada por completo de empresas que se vieron enfrentadas a crisis de sus productos tradicionales y que con los recursos que contaban intentaron incursionar en otros rubros, pero sin estar en muchos casos preparados para eso. Gran lío. Se busco el oportunismo pero no la dedicación solida y responsable sobre un tipo de tecnología. Es así que muchas empresas, aparecen con una introducción fantástica en cuanto a ser especialistas en un determinado tipo de solución o producto, y luego nos encontramos sin el menor aviso a este mismo proveedor compitiendo en nuestro rubro principal o en rubros totalmente distintos a los anunciados por el mismo. Tremenda sorpresa, ya que muchas veces pueden incluso ganar ventas en función de esa oportunidad, pero no del producto de haber desarrollado correctamente el profesionalismo responsable sobre lo que se esta ofertando.

Lamentablemente, este esquema, no ha hecho rico a nadie. Solo ha permitido sobrevivir y por cierto crear grandes distorsiones de mercado tanto en sentido económico como cultural, llegando a crear en el consumidor una práctica muy rústica en cuanto al criterio de compra. Bueno es decir que esto ha puesto muchas veces en jaque al vendedor tanto como al comprador, que mas temprano que tarde advierte esta falta de compromiso con lo que le han vendido.

ANOTE MUY GRANDE " falta de compromiso", porque puedo dar fe luego de muchos años de carrera, que este es un factor completamente desvirtuado entre otros, siendo que en cuanto a productos y soluciones tecnológicas, lo que aquel comprador debería estar orientado a adquirir es eso: COMPROMISO DE SU PROVEEDOR CON LO QUE LE ESTA VENDIENDO. Todo lo demás puede sin dudas llegar a definirse como un "comoditie"

Lo que más pena me da, es que somos los propios vendedores los que hemos contribuido a esto.
No esta mal que la empresa deba orientarse tecnológicamente, para estar en línea con algún tipo de producto o solución que tenga perspectiva en el mercado en el que esta desarrollándose, pero el vendedor, no tiene nada que ver con esto. El vendedor de nuestro tiempo, tiene un solo foco posible, un único foco admisible, un solo foco productivo, complejo y variado, con el cual lidiar, EL CLIENTE.