domingo, 2 de marzo de 2008

Hacer foco...el mayor dilema del integrador tecnológico

Hoy, la tecnología se ha diversificado grandemente, en busca de dar respuesta a demandas generadas sobre muchas orientaciones diferentes. Una es la que el propio marketing obtiene, es decir productos o soluciones que son más consecuencia del propio trabajo de creación del mercadeo en busca de satisfacción a requerimientos latententes. Otra es la necesidad puntual de determinada solución a un problema. Y quizá en un lugar no menos importante estén aquellos productos destinados a un fin determinado y que pueden adaptarse a distintas circunstancias del consumidor, ya sea necesidad, oportunidad, deseo de mejorar lo que ya se tiene, etc.

Pero el vendedor, esta incerto en una realidad compleja. Su empresa "patrón" seguramente esta orientada en alguno de estos esquemas, buscando la información más exacta posible para determinar en que rubro hacer mayor fuerza. Buscan hacer foco en algo. Foco en una orientación tecnológica determinada.

Aquí comienza el dilema y una de las causas de mayor angustia para los integradores. Porqué? Simplemente porque el integrador nació como una alternativa desnaturalizada por completo de empresas que se vieron enfrentadas a crisis de sus productos tradicionales y que con los recursos que contaban intentaron incursionar en otros rubros, pero sin estar en muchos casos preparados para eso. Gran lío. Se busco el oportunismo pero no la dedicación solida y responsable sobre un tipo de tecnología. Es así que muchas empresas, aparecen con una introducción fantástica en cuanto a ser especialistas en un determinado tipo de solución o producto, y luego nos encontramos sin el menor aviso a este mismo proveedor compitiendo en nuestro rubro principal o en rubros totalmente distintos a los anunciados por el mismo. Tremenda sorpresa, ya que muchas veces pueden incluso ganar ventas en función de esa oportunidad, pero no del producto de haber desarrollado correctamente el profesionalismo responsable sobre lo que se esta ofertando.

Lamentablemente, este esquema, no ha hecho rico a nadie. Solo ha permitido sobrevivir y por cierto crear grandes distorsiones de mercado tanto en sentido económico como cultural, llegando a crear en el consumidor una práctica muy rústica en cuanto al criterio de compra. Bueno es decir que esto ha puesto muchas veces en jaque al vendedor tanto como al comprador, que mas temprano que tarde advierte esta falta de compromiso con lo que le han vendido.

ANOTE MUY GRANDE " falta de compromiso", porque puedo dar fe luego de muchos años de carrera, que este es un factor completamente desvirtuado entre otros, siendo que en cuanto a productos y soluciones tecnológicas, lo que aquel comprador debería estar orientado a adquirir es eso: COMPROMISO DE SU PROVEEDOR CON LO QUE LE ESTA VENDIENDO. Todo lo demás puede sin dudas llegar a definirse como un "comoditie"

Lo que más pena me da, es que somos los propios vendedores los que hemos contribuido a esto.
No esta mal que la empresa deba orientarse tecnológicamente, para estar en línea con algún tipo de producto o solución que tenga perspectiva en el mercado en el que esta desarrollándose, pero el vendedor, no tiene nada que ver con esto. El vendedor de nuestro tiempo, tiene un solo foco posible, un único foco admisible, un solo foco productivo, complejo y variado, con el cual lidiar, EL CLIENTE.

No hay comentarios: