sábado, 12 de abril de 2008

El valor de una reunión...

Para que reunirnos?
Debo aclarar antes que nada, que he sido un consecuente equivocado en este sentido.
El valor de una reunión para el vendedor es de incalculable medida. Es más, es definitorio cada vez. Es el punto más sensible de toda la gestión de ventas. Pero habrá que ver como la manejamos regularmente. Le damos esa importancia que realmente tiene?
Por lo general no. El asunto es que dedicamos las reuniones a un intercambio de reflexiones circunstanciales. Nos achicamos, o mejor expresado, nos auto limitamos en nuestra más natural capacidad.
Por que las reuniones no son por lo general tan productivas?
Esencialmente, tomamos la reunión como un espacio de debate o exposición. Esta mal. Totalmente mal.
La reunión es por definición un espacio para expresar un punto de vista o posición ya tomada o madura sobre cualquier aspecto y por sobre todo de definiciones. Es decir, la reunión no es para reflexionar y contar innumerables anécdotas o argumentos, no, la reunión es para decir claramente lo que ya con antelación se reflexionó, se convino, se programó o se asumió como posición. Ese es el valor de una reunión. Expresar lo que ya se analizó previo a la misma y no convertir ese espacio en un lugar de interminable análisis de la temática en cuestión.
Estimados colegas, reparemos en este pequeño aspecto e intentemos preparar nuestras reuniones con antelación. Esto impone un trabajo previo, un esfuerzo previo tanto para el vendedor como para el comprador, cosa que el vendedor por lo general olvida. Típicamente el vendedor opera tal y como si solo el existiera en el planeta. Esto, se percibe y no es bueno. Por lo general.
En las escuelas de negocios, nos dicen que el tiempo es oro, que la reunión es el momento de la verdad, que la venta es el cara a cara, que en ese momento se define todo!!. Eso es verdad.
Pero, deberíamos explicar este concepto a los vendedores, para que el diálogo con sus interlocutores fuera más alineado, mejor manejado y por sobre todas las cosas, productivo.
Saludos,
Luis