sábado, 15 de diciembre de 2007

Perfiles...para el que busca y para el que encuentra..

Director/a Comercial

Depende de la Dirección General. Es el responsable de dirigir el conjunto de las estrategias y políticas en las áreas de ventas, marketing, promoción, publicidad y exportaciones. Participa en la elección de los ejes de desarrollo comercial; propone nuevos productos, diseña los planes comerciales, participa en las negociaciones de grandes contratos. Supervisa, organiza, dirige y motiva el equipo comercial.

Adjunto a Dirección Comercial

Es el responsable de coordinar con los departamentos correspondientes que todas las estrategias y políticas definidas por la Dirección Comercial se pongan en marcha correctamente. Depende del Director Comercial.

Jefe de Ventas - Area Manager 1 Jefe Nacional de Ventas

Depende de la Dirección Comercial y es el responsable de dirigir a todo el equipo comercial. Analiza los resultados y corrige las desviaciones. Colabora con el Director Comercial a definir las estrategias y políticas en el área de ventas. Participa en las negociaciones de los grandes contratos.2 Jefe Regional de Ventas: Es la persona responsable de dirigir, organizar y motivar al equipo comercial de su zona. Este cargo depende del Jefe Nacional de Ventas. Participa en la elaboración del presupuesto de su zona y controla directamente su cumplimiento. Realiza negociaciones de grandes contratos, mantiene contactos con los grandes clientes de su zona y acompaña a los comerciales en las visitas de ventas.

Jefe de Ejecutivos de Grandes Cuentas - Key Account Manager

Depende del Director Comercial y/o del Jefe Nacional de Ventas y es el responsable de dirigir, motivar, apoyar y formar al equipo de key accounts. Desarrolla las estrategias comerciales con los grandes clientes y supervisa las actividades de las personas asignadas a dichos grandes clientes.

Jefe de Administración Comercial

El cargo depende directamente del Director Comercial. Coordina y supervisa las tareas y actividades administrativas de la dirección comercial. Apoya al equipo comercial en lo referente a tarifas, condiciones de venta, plazos de entrega, etc. Realiza estudios y análisis, y crea y mantiene la base de clientes.

Ejecutivo/a de Grandes Cuentas - Key Account

Es el responsable de la búsqueda y mantenimiento de grandes clientes. Supervisa las actividades de las personas dedicadas a los servicios de postventa, asistencia técnica, etc. Atiende las necesidades de los clientes proponiendo adaptaciones o desarrollos de productos ya existentes. Depende del Key Account Manager y/o del Jefe Nacional y/o Regional de Ventas.

Jefe de Equipo Comercial

Es la persona responsable de la supervisión y motivación de una parte del equipo comercial. Acompaña a los comerciales en sus actividades diarias y analiza resultados y propone las acciones necesarias referentes a formación, promoción, retribución y sanciones de su equipo. Trabaja bajo la autoridad del Jefe de Ventas Regional.

Jefe de Televendedoras - Telemarketings

Depende del director comercial y/o del jefe de ventas y es el responsable de dirigir a todo el equipo de Televendedoras, asignando los objetivos marcados por la Dirección comercial, analizando los resultados y corrigiendo las desviaciones negativas. Propone a su dirección las medidas pertinentes referidas a formación, promoción, retribución y sanciones de su departamento.

Responsable de Red de Tiendas

Es el responsable de la organización administrativa y la rentabilidad de las tiendas. Seguimiento y control de stocks, optimización de los procedimientos de gestión de las diferentes tiendas. Trabaja bajo la supervisión del Director Comercial.

Gerente de Zona o Área - Delegado/a de Zona

Es el responsable de gestionar la unidad de negocio y de alcanzar los objetivos de venta de su zona, siguiendo la política de negocio marcados por su dirección general y/o dirección comercial. Asigna los objetivos marcados al personal bajo su mando, analizando los resultados y corrigiendo las desviaciones. Trabaja bajo la directa supervisión del Director Comercial y/o Director Comercial.

Responsable de Tienda

Depende del Director de Tiendas. Supervisa y motiva el equipo de dependientes y/o vendedores de su tienda. Participa en el trato con el público junto con sus dependientes y realiza el seguimiento y control de los stocks de su tienda.

Formador/a Comercial

Depende de la Dirección Comercial y es el responsable de detectar y analizar las necesidades de formación para el equipo comercial determinando y coordinando la realización de acciones formativas, tanto de carácter interno como externo. Puede estar en nómina o autónomo.

Agente Comercial/Comisionista

El cargo depende del Director Comercial. Promueve negocios, clientelas y contratos a un coste variable, es decir como Autónomo. Su actividad es retribuida mediante comisión por actividad desarrollada aunque en ocasiones se pueda establecer el pago de una cantidad fija o coexistan ambos sistemas.

Representante de Comercio

Los Representantes de Comercio intervienen en operaciones de intermediación comercial o mercantil, ya sean trabajadores por cuenta ajena o trabajadores autónomos, con tal de que no tengan personal asalariado a su servicio.El representante se obliga con uno o más empresarios, a cambio de una retribución, a promover o concertar personalmente operaciones mercantiles, sin asumir el riesgo de dichas operaciones.No están sujetos estrictamente al horario o itinerarios de la empresa, ellos organizan su jornada laboral.No tienen Salario fijo. Cobran a comisiones.Tienen contrato Laboral. La seguridad social que paga la empresa, por este perfil comercial, varía mes a mes según las comisiones que cobra el Rep. de Comercio.

Visitador/a Médico - Hospitalario - Farmacia

Depende del Jefe de Equipo y/o Jefe de Ventas. Negocia y/o promociona los productos a los clientes empleando todos los medios puestos a su disposición y definidos en la política comercial de su empresa.

Vendedor/a - Ejecutivo/a de Cuenta - Asesor/a Comercial

Este cargo está subordinado al Jefe de Equipo y/o Jefe de Ventas. Es responsable de la captación de nuevos clientes así como del mantenimiento de los ya existentes. Negocia con los clientes, procurando detectar todas sus necesidades y satisfaciéndolas con sus productos.

Técnico/a Comercial

Depende del Jefe de Equipo y/o Jefe de Ventas y es el responsable del mantenimiento y la búsqueda de clientes. Aporta soluciones técnicas a los problemas planteados por los clientes para lo que trabaja conjuntamente con los gabinetes de estudios, tanto de su empresa como el de los clientes. Supervisa la instalación del producto y su uso, conservación y reparaciones.

Televendedor/a - Telemarketing

Negocia telefónicamente con los clientes procurando detectar todas sus necesidades y satisfaciéndolas con sus productos, empleando para ello todos los medios puestos a su disposición y definidos en la política comercial. Depende del Jefe de Equipo y/o Jefe de Ventas y/o Jefe de Televendedoras.

Dependiente/a - Vendedor/a

Atiende a los clientes que entran en la tienda. Debe mantener y potenciar la filosofía de servicio comunicada por su dirección. Debe llevar parte del seguimiento de los stocks. Está subordinado al Jefe de Tienda.

Secretaria/o Comercial

Trabaja bajo la supervisión directa de la dirección Comercial y es la persona que se encarga de organizar la planificación de la Dirección Comercial y el seguimiento de los comerciales. Crea y actualiza los ficheros de clientes, se ocupa del seguimiento de los presupuestos y actualiza anualmente las tarifas siguiendo las instrucciones de la Dirección Comercial, entre otras tareas como la correspondencia o las relaciones telefónicas.

Cuando y como pedir....

En ventas, como en todas las demás áreas de la actividad del tipo que sea, existe el recurrente fenómeno de “pedir” o reclamar por distintas razones. El vendedor es actor de la cadena..siempre necesitado de recursos por parte de la empresa o del medio en el que trabaja. Es tan impactante esta realidad, que muchos otros integrantes de las propias organizaciones tienden irreversiblemente a confrontar con ventas…por catalogarlos de cómodos, de pasarlo bien en comidas o viajes, de vivir a costillas de la empresa, y un sin fin más de adjudicaciones…a veces convengamos que merecidas!!

Ningún planteo popular al respecto…es por que si. Siempre si se va a fondo en el porque? el común de la gente opina o piensa de una manera, se termina encontrando alguna razón que explica ese comportamiento.

El mayor problema que encontramos luego de hacer el correspondiente “DIAGNOSTICO” (lo pongo en mayúsculas para no olvidar que debo postear al respecto…porque aún no tenemos muchas veces claro que es hacer un “diagnóstico”) es la falta de un planteo sustentable detrás del pedido.

El vendedor necesita herramientas, tales como, teléfono celular, vehículo, notebook, buena infraestructura en sus oficinas, material, tarjetas de presentación, productos para demostraciones, viáticos para viajar, buena vestimenta, capacitación, apoyo técnico, etc.

Escucho y cada vez con mayor frecuencia, que ese reclamo se hace muchas veces de inmediato a los gerentes…me refiero antes que ninguna otra cosa, se piden todas esas cosas como elementos con los cuales se va a trabajar y se llega al punto de explicar que sin ellos es imposible hacer la tarea…

Y también veo, que muchos no consiguen este objetivo…y algunos si.

Púes bien, lo que ocurre es que el director o gerente de la organización, tiene por lo general una larga lista de solicitudes de todos los sectores sobre la mesa. Su evaluación parte de una premisa que es sumamente simple y que todos, en especial los vendedores debemos recordar y aprender a respetar: si tengo que elegir entre darle lo que pide a alguien que se ha preocupado de hacerme llegar su planteo con todos los fundamentos estudiados, diciéndome claramente para que necesito lo que pido, como lo voy a utilizar y cual es el propósito de contar con ello y otro planteo con un citerio fácil, que solo pide indiscriminadamente o con fundamentos pobres conceptualmente, no tenga duda estimado profesional, que la elección esta cantada. Pero además ocurre también algo más, pesará en la elección cada antecedente (si existe) de lo ocurrido cuando se otorgó lo solicitado y el trabajo aplicado tras ese fin.

Aprendamos entonces a entender y a practicar un correcto relacionamiento con nuestros interlocutores. El vendedor debe presentar un plan de trabajo, una iniciativa fundada de que quiere hacer, como lo quiere hacer, y estimando que quiere alcanzar. Esto solo se logra satisfactoriamente, luego de realizar un “diagnóstico”.

En el próximo posteo, definiremos claramente que es un “diagnóstico” para que es útil a un vendedor y casi con seguridad cualquier otro profesional.

Saludos.

martes, 11 de diciembre de 2007

TEN..un editorial que esta creciendo y con buena información

http://www.bnamericas.com/ten/top_trends.jsp?idioma=E

Esto ya tiene su tiempo..pero no deja de ser un ejemplo interesante de evaluar en varios aspectos

Uruguay transferirá tecnología a CVG Telecom
Caracas, 08 Mar. ABN.- El Ejecutivo Nacional por medio del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) firmó un convenio con el Gobierno de Uruguay, el cual consiste en la transferencia de tecnología uruguaya a la empresa estatal venezolana Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Telecom.Según un boletín informativo del mencionado ente ministerial, el titular del Mibam y presidente de la CVG, Víctor Álvarez, explicó que el proyecto estratégico “va mucho más allá de las operaciones de exportación y de importación en las que muchas veces suelen agotarse los esfuerzos en nuestros países”.Resaltó que de lo que se trata es de apuntar hacia la integración latinoamericana mediante inversiones que sean duraderas en el tiempo.De acuerdo con lo informado por el titular del Mibam, el convenio plantea una alianza entre Uruguay y Venezuela que consiste en el desarrollo de software en función de las necesidades que tiene el país en relación con el impulso que se ha estado dando al desarrollo endógeno.El ministro Álvarez calificó el convenio como muy positivo, sobre todo por el esfuerzo que hacen los dos gobiernos en pro de la profundización del proceso de integración entre ambas naciones las cuales estuvieron durante mucho tiempo sin mayores conexiones.“Ahora, gracias a la voluntad de los presidentes de Venezuela y de Uruguay, Hugo Chávez Frías y Tabaré Vásquez, respectivamente, se están concretando esas iniciativas”, dijo.La idea es transformar las materias primas y los recursos naturales en productos de mayor valor agregado con el uso de tecnología adecuada e implementada en el país.Por tal razón, Venezuela necesita de convenios de este tipo que incluyan conocimiento, información y tecnología, particularmente el hardware y el software requeridos para profundizar estos procesos de transformación.La transferencia de tecnología permitirá complementar las capacidades y las fortalezas que tiene Uruguay con las de Venezuela y sobre esa base desarrollar proyectos conjuntos para posicionar en el ámbito global productos transformados en Venezuela.El ministro Víctor Álvarez reconoció que el acuerdo se hace con uno de los exportadores de software más importantes de Latinoamérica como lo es Uruguay, y que esta tecnología será desarrollada en Venezuela tanto por las empresas básicas como por las empresas de producción social filiales de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba).Durante la firma del convenio el embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, destacó que este proyecto se realiza dentro del contexto de una alianza estratégica de los sectores de la ciencia y la tecnología de la informática.“Es la culminación de un esfuerzo que se ha venido ejecutando en las últimas semanas en las que han participado los técnicos de Telecom, junto con un grupo de empresas uruguayas representado por el presidente de la empresa Genexus, Nicolás Modal”, enfatizó el diplomático.El representante del Gobierno de Uruguay también informó que este convenio se concretará con la visita que hará al país el presidente Tabaré Vásquez, el próximo 14 de marzo.En opinión del diplomático, ambas naciones establecerán un marco de complementación de tecnologías informáticas que le permitirá a Venezuela competir en el ámbito mundial con posibilidades de desarrollarse y de expandirse en este campo.El presidente de CVG Telecom, Julio Durán, expresó que el proyecto proveerá a la empresa operadora de telecomunicaciones del Estado venezolano de todos los sistemas de información necesarios para su operatividad como el desarrollo de los sistemas de información, base de datos, sistemas prepago, mensajería de texto, telefonía fija, facturación, sistema de atención al cliente y recursos humanos.Asimismo, indicó que se adquirirá la plataforma tecnológica útil para el mejoramiento de los procesos administrativos, financieros y de logística orientados a la administración pública.“Este proyecto contempla todas las herramientas que necesita una empresa de telecomunicaciones para estar a la vanguardia del desarrollo de este campo”, sostuvo Durán.Según explicó el presidente de Telecom, Venezuela tendrá la oportunidad de exportar esta tecnología, una vez desarrollada internamente, a otras empresas estatales de países latinoamericanos.El presidente de la empresa uruguaya Genexus, Nicolás Modal, aseguró que dispondrán de toda la infraestructura de software y de hardware necesaria para la gestión de una empresa compleja como Telecom.Al mismo tiempo, se comprometió a dar soporte de gestión e infraestructura a todas las otras empresas que están adscritas al Mibam.El convenio que forma parte del intercambio energético entre Uruguay y Venezuela tendrá un costo para la nación de 66 millones de dólares.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Podcasting....una herramienta que puede resultar útil


Les recomiendo dar una mirada a las opciones que se pueden utilizar para postear en audio.

Pueden bajar de: http://audacity.sourceforge.net/ una aplicación para grabar, editar y exportar a formatos como MP3..entre otras opciones.

El Podcasting, tiene gran difusión, y en lo personal veo en esta herramienta, la posibilidad de realizar actividad comercial en la Web o en los blogs..de forma muy interesante y práctica. La calidad de buenas exposiciones sobre productos, formulación de negocios, presentaciones en diferentes idiomas, exposición de ideas y opiniones, etc..pueden permitir al profesional comercial personalizar sus comunicaciones, cuestión nada despreciable, si hay algo que los vendedores tenemos que hacer...es hablar en la justa medida pero hacerlo bien... veo que de esta forma es posible revisar nuestros argumentos, la forma de presentarlos, la calidad de nuestra oratoria....etc.

Se esta utilizando también lo que llaman el POSTCASTING..que entiendo implica una aplicación que permite convertir el texto tradicional del post a un archivo de audio. Lo cierto es que lo que he visto solo funciona en ingles..que ojo..no esta mal..pero quizá para nuestros trabajos más regionales aún no tenga una práctica posible tan extendida.

Estoy preparando mi primer aporte en ésta modalidad..próximamente lo Poscast..eo!!!!